CONCIERTOS Y EVENTOS

ÉXITOS DE LOS TRES GRANDES “B” DE LA HISTORIA - OFJ
Segunda Temporada 2017 Programa 1
ÉXITOS DE LOS TRES GRANDES “B” DE LA HISTORIA
Jueves 08 de Junio del 2017
20:30 hrs. Teatro Degollado
Domingo 11 de Junio del 2017
12:30 hrs. Teatro Degollado
DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Programa 1
ÉXITOS DE LOS TRES GRANDES “B” DE LA HISTORIA

Günter Neuhold, Director Huésped
Iván Pérez, Violín
Rolando Fernández, Violonchelo
Saúl Ibarra, 
Piano

Johann Sebastian BACH, Pequeña fuga en sol menor BWV 578 (arr. Leopold Stokowski)
Ludwig van BEETHOVEN, Triple Concierto para violín, violonchelo y piano en Do mayor opus 56
Solistas: Iván Pérez, violín; Rolando Fernández violonchelo; Saúl Ibarra, piano
Johannes BRAHMS, Sinfonía núm. 2 en Re mayor opus 72

Jueves 8, 20:30 hrs.
Domingo 11, 12:30 hrs.
Junio de 2017 Teatro Degollado
Ofrecemos nuevamente un programa dedicado a los tres compositores llamados “los Grandes ‘B’” de la Historia de la música: Bach, Beethoven y Brahms, concepto que ha tenido un cálido recibimiento entre nuestro público.

El programa abre con la transcripción orquestal que realizó Leopold Stokowski a la primera obra para órgano escrita por Johann Sebastian Bach en 1707: la Pequeña fuga en sol menor BWV. 578. El aporte de Stokowski a esta obra maestra es de una gran suntuosidad orquestal, que brillará al máximo con el decantado sonido de nuestra OFJ.

A continuación se presentará una de las obras concertantes más interesantes de Ludwig van Beethoven que, desafortunadamente, no se escucha con frecuencia en los escenarios a diferencia de sus Conciertos para piano o algunas de sus Sinfonías: el Triple concierto para piano, violín y violonchelo en do mayor opus 56. La historia de esta partitura se remonta a la solicitud que le hiciera a Beethoven su alumno de piano, el notable Archiduque Rodolfo de Austria, quien deseaba una obra para lucirse como solista. Según atestigua la historia, al compositor no le motivaba mucho escribir esta pieza, pues su alumno no tenía un gran nivel musical; sin embargo, el resultado fue uno de los conciertos más inusuales del siglo XIX y de una estupenda factura. Para la interpretación de esta obra contaremos con la participación en el violín de Iván Pérez, uno de nuestros concertinos, el joven chelista Rolando Fernández (quien esta temporada colabora con nosotros como Principal invitado) y el joven pianista jalisciense Saúl Ibarra, recientemente premiado con el 4º Lugar en el Concurso y Festival Internacional de Piano en la ciudad de Nueva York.

Concluye este programa con otro de los grandes “B” de la música, Johannes Brahms, y su Sinfonía núm. 2 en re mayor opus 73, escrita en 1877 a orillas del lago Worth en la localidad de Pörtschach. El discurso de esta obra, comparándolo a la severidad germana de su Primera sinfonía, es totalmente diáfano, fresco y luminoso, por lo cual muchos estudiosos se refieren a ella como la “sinfonía pastoral” de Brahms.

La dirección de este programa le ha sido confiada al austriaco Günther Neuhold, nuestro invitado reciente y que fue honrado en 1999 con la Medalla de Plata al Mérito por parte del gobierno de la República de Austria. 

*Boletos a la venta en taquillas del Teatro y sistema Ticketmaster
*Charla de Apreciación jueves 19:00 hrs. y domingo 11:00 hrs.
*Descuentos del 30% a estudiantes, maestros, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad
*Programa sujeto a cambios sin previo aviso