CONCIERTOS Y EVENTOS

LOS CUENTOS DE LAS MIL Y UNA NOCHES - OFJ
Segunda Temporada 2017 Programa 4
LOS CUENTOS DE LAS MIL Y UNA NOCHES
Domingo 02 de Julio del 2017
12:30 hrs. Teatro Degollado
DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Programa 4
LOS CUENTOS DE LAS MIL Y UNA NOCHES

Sascha Goetzel, Director Huésped
Philippe QuintViolín

Piotr Ilyich TCHAIKOVSKYEugene Onegin: Polonesa y Vals.
Samuel BARBERConcierto para violín, opus 14
Solista: Philippe Quint
Nicolai RIMSKI-KORSAKOV, Scheherazade, opus 35

Jueves 29 de Junio, 20:30 hrs. Palcco
Domingo 2 de Julio 12:30 hrs. Teatro Degollado

Recibimos por primera vez en México a uno de los directores más destacados de su generación: El austriaco Sascha Goetzel, actualmente Director titular de la Filarmónica Borusan de Estambul, Turquía, y Director huésped principal de la Filarmónica de Kanagawa en Japón.

El programa iniciará con la música del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky quien, en mayo de 1877 se encontraba en el proceso creativo de su Cuarta sinfonía. Durante ese tiempo leyó Eugenio Oneguin, una novela en verso de Alexander Pushkin, que llegó a obsesionarlo por el aspecto romántico de la historia más que por sus personajes en sí y decidió convertirla en una ópera que destacara la riqueza de su poesía, la humanidad y la sencillez de la historia.

En la ópera, una chica campirana (Tatiana) se enamora profundamente de un joven apuesto y arrogante (Oneguin) quien, a su vez, flirtea con la prometida de su mejor amigo (Lensky) importándole muy poco el amor demostrado por la joven Tatiana. Y en medio de esa historia de amor y celos se pueden escuchar sofisticadas danzas: Un Vals (en la celebración del cumpleaños de Tatiana) y una Polonesa (en un momento de la ópera en que Tatiana –antes rechazada por Oneguin- ya se encuentra casada con un príncipe y celebra una fiesta en su palacete de San Petersburgo). Ambas piezas orquestales abren este programa.

Regresa a Guadalajara uno de los más destacados violinistas de nuestro tiempo y favorito del público tapatío: Philippe Quint, quien nos enamorará con el sonido de su Stradivarius “Ruby” y con el que se considera “el más grande Concierto para violín escrito en los Estados Unidos de América”: El Concierto opus 14 de Samuel Barber, que comenzó su gestación en 1939, en Suiza, como respuesta a la comisión que le hiciera al compositor un potentado empresario estadounidense para su hijo adoptivo (un violinista amateur que consideró a esta partitura “sin pretensiones y aburrida”). Hoy, el Concierto de Barber es un auténtico “clásico del siglo XX”.

Concluye este programa el genio de Nikolai Rimski-Kórsakov y su acercamiento a los Cuentos de las mil y una noches: La Suite sinfónica Schéhérazade opus 35, partitura escrita y estrenada en San Petersburgo en 1888. Basada en Las noches árabes, Schéhérazade es una de las esposas del sultán Shahriar, quien, convencido de la infidelidad de todas sus mujeres, decide matar a cada una de ellas al anochecer. Schéhérazade es más hábil y para mostrar su lealtad al sultán comienza a contarle historias diversas durante mil y una noches, al término de las cuales su esposo ha olvidado sus intenciones asesinas.

*Boletos a la venta en taquillas del Teatro Degollado y sistema Ticketmaster
*Charla de Apreciación domingo 11:00 hrs. Teatro Degollado
*Descuentos del 30% a estudiantes, maestros, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad
*Programa sujeto a cambios sin previo aviso