CONCIERTOS Y EVENTOS

LAS PERCUSIONES DE TAMBUCO - OFJ
Segunda Temporada 2017 Programa 5
LAS PERCUSIONES DE TAMBUCO
Viernes 07 de Julio del 2017
20:30 hrs. Palcco Sala José Pablo Moncayo
DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Programa 5
LAS PERCUSIONES DE TAMBUCO

Marco Parisotto, Director Titular
TambucoEnsamble de Percusión

Silvestre REVUELTASRedes: Suite
Arturo MÁRQUEZ
, Danzón núm. 2

Javier ÁLVAREZ“Metal de Tréboles”, para cuarteto de percusiones y orquesta
Aaron COPLANDEl Salón México

George GERSHWIN, Catfish Row: Suite Sinfónica de Porgy and Bess

Viernes 7, 20:30 hrs. Palcco
Julio de 2017

 Nuevamente recibimos a Tambuco, Ensamble de percusiones de México, integrado Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Raúl Tudón y Miguel González, con quienes nuestra Orquesta compartió créditos y triunfos en la reciente gira por Alemania y Austria. En este único concierto a presentarse el viernes 7 de julio a las 20:30 horas en el Palacio de la Cultura y la Comunicación se incluyen algunas de las partituras que llevamos los exigentes oídos europeos, así como algunas otras que fueron muy aplaudidas por nuestro público en nuestra Primera Temporada 2017. Este mismo programa se interpretará (de manera integral) en la Davies Symphony Hall en San Francisco, California, en la próxima visita de la OFJ a los Estados Unidos de América.

En primer término, la ofrecemos la Suite sinfónica preparada por Erich Kleiber para la música de Silvestre Revueltas que acompaña a la película Redes. Al respecto, el director de orquesta Eduardo Mata llegó a escribir: “Redes tiene un gran valor autónomo, independiente de la película. (…) la música cinematográfica de Revueltas (…) es muy inferior a su música de concierto, pero Redes es la excepción. Como música incidental, funciona porque complementa perfectamente las imágenes de la película de Zinnemann, y ayuda dramáticamente. (…) lo que es interesante en Redes son sus valores musicales intrínsecos”.

 

A continuación interpretaremos una de las obras mexicanas más destacadas de las últimas décadas: el Danzón núm. 2 de Arturo Márquez; de dicha pieza, su autor comentó: “Surgió en 1993 durante un viaje a Malinalco con el pintor Andrés Fonseca y la bailarina Irene Martínez, ambos expertos en bailes de salón y con una especial pasión por el danzón, la cual me transmitieron desde el principio y también en posteriores excursiones a Veracruz y al Salón Colonia, en la Colonia Obrera del Distrito Federal. A partir de esas experiencias empiezo a aprender sus ritmos, su forma, sus contornos melódicos a base de escuchar las viejas grabaciones de Acerina y su Danzonera, y dentro de mi fascinación capto que la aparente ligereza del danzón es sólo una carta de presentación para una música llena de sensualidad y rigor cualitativo que nuestros viejos mexicanos siguen viviendo con nostalgia y júbilo como escape hacia su mundo emocional”.

Por su parte, Tambuco nos presenta Metal de tréboles, para cuatro percusionistas y orquesta, del compositor mexicano Javier Álvarez, obra estrenada por ellos y sus servidores en marzo pasado. El autor comenta sobre su obra: “En Metal de tréboles he buscado crear combinaciones tímbricas y gestos instrumentales al interior de ese vasto panorama sonoro, tratando de articular un atractivo discurso musical capaz de sostener la tensión que surge al transitar entre un extremo y el otro; es decir, entre sonidos abstractos y reminiscentes de la naturaleza y gestos más cercanos al pulso musical”.

La segunda parte de este concierto está integrada por la música del estadounidense Aaron Copland, quien tuvo una relación muy estrecha con México durante muchos años, y en las diversas visitas que realizó nuestro país visitó lugares tan emblemáticos como el salón de baile más popular de la década de los años 30 en la ciudad de México. Así fue que Copland escribió El salón México, una suerte de “tarjeta postal musical” en forma de poema sinfónico incluyendo citas de piezas bien conocidos como La Jesusita, El mosco, El malacate y El palo verde, y fue estrenado en el Palacio de Bellas Artes en 1937.

El programa concluye con una obra más de Gershwin: La Suite catfish row que contiene los temas fundamentales de Porgy and Bess, la única ópera que escribió Gershwin en 1935. 

*Boletos a la venta en Ticketmaster
*Programa sujeto a cambios sin previo aviso