DIRECTOR TITULAR DE LA ORQUESTA

DIRECTOR EMÉRITO

Marco Parisotto

Director desde 2014

 

• “Marco Parisotto sube al podio [Montreal Symphony Orchestra] y el encanto comienza…En Francesca da Rimini [Tchaikovsky] su formidable poder musical irradiaba... Qué interpretación! Y mejor aún, esta es la firma de un artista que se encuentra entre los más grandes.” (Le Devoir)


 Originario de Montreal y de ascendencia italiana, Marco Parisotto es uno de los más aclamados y notables directores canadienses en la escena mundial.  

Marco Parisotto, se ha presentado en las principales salas de concierto del mundo, ganando el reconocimiento de la crítica y el público con numerosas orquestas como la Philharmonia de Londres,  Sinfónica de Montreal, Orquesta Sinfonica de Milan “La Verdi”, Sinfónica de New Jersey, Sinfónica de Toronto, Filarmónica de Calgary, Sinfónica de Edmonton, Sinfónica de Vancouver, Sinfónica de Victoria, Orquesta del Centro Nacional de Artes en Ottawa, Sinfónica de Québec, Sinfónica de Nueva Escocia, Filarmónica de Osaka, Sinfónica de Tokio, Sinfónica de Japón Shinsei, Ópera de Giuseppe Verdi di Trieste, Ópera de Montreal, Ópera de Shangai, Filarmónica de Zagreb, Filarmónica de Georges Enescu en Bucarest, Sinfónica Goteborg Academy en Suecia, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Ópera de Bordeaux, Ópera de Marsella, Orquesta Nacional de Lille, Filarmónica de Strasbourg, Orquesta Lamoureux en el Teatro de los Campos Elíseos en París, Filarmónica de Liege, y  la Sinfónica de Toledo (EUA), entre otras. 

\"\\"\\\\"\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\"\\\\"\\"\"

Fue recibido con gran entusiasmo en los Festivales Internacionales de Evian, Menton, Besancon, Shanghái y Festival Skaneateles de Nueva York; en México con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de la UNAM, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes,  la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y la Orquesta de Baja California; en China con la Sinfónica de Shanghái y la Sinfónica Nacional de China.

También fue aclamado por sus presentaciones al frente de la Polish National Radio Symphony, Montecarlo Philharmonic, Orquesta Nazionale della RAI de Torino, Orquesta de Córdoba, Orchestre de Bayonne Cote-Basque y el Teatro nacional de Serbia, entre otros. En 2011 Marco Parisotto tuvo el honor de dirigir el concierto en celebración del 130 aniversario de la Orchestre des Concerts Lamoreux. Recientemente debuto con la Orquesta Filarmónica de Busan (Corea), la Guiyang Symphony (China), Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y estuvo a cargo del concierto de clausura del Festival Internacional Wieniawski (Polonia).

Marco Parisotto, ha sido ganador de no menos de siete de las más importantes competencias internacionales, coronando estos triunfos con el Concurso Internacional de Directores de Besançon, Francia, en el que obtuvo el Gran Premio así como el Premio del Público en 1997 (este último, otorgado por primera vez en la historia de dicho evento), sumándose así al grupo de directores ganadores de este prestigiado concurso como Seiji Ozawa, Michel Plasson y Zdenek Macal, entre otros. Obtuvo asimismo los premios principales en el Concurso Internacional de Tokio, el Constantin Silvestri de Rumania y el Antonio Pedrotti de Italia.

Marco Parisotto ha sido aclamado por la crítica de muchos países por sus interpretaciones de los grandes maestros rusos como Tchaikovsky, Mussorgsky, Shostakovich, Stravinsky, del gran repertorio alemán como R. Strauss, Bruckner, Mahler, Wagner y Schumann y de la ópera italiana. En Shanghái dirigió el estreno en de Una vida de Héroe de Strauss y las Danzas sinfónicas de Rachmaninov.

Elogiado por sus presentaciones apasionadas en el campo operístico, ha dirigido producciones de Pagliacci, Caballería Rusticana, Otello, La Bohemia, Tosca, Aída, Rigoletto y Don Giovanni, entre otras.

\"\\"\\\\"\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\"\\\\"\\"\"
Marco Parisotto es el Director Titular de la Ontario Philharmonic desde 1996 y ha sido reconocido por llevar a esta orquesta al alto nivel técnico e interpretativo del que goza actualmente. En 1999, fue nombrado Director Principal y Asesor Artístico de la Orquesta Sinfónica de Shanghái, puesto que ocupo hasta el año 2003.  El año 2014 marca el inicio de sus funciones como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, posición que le fue otorgada en acuerdo unánime entre las autoridades gubernamentales, el patronato y los integrantes de la orquesta.

Realizó estudios de violín, piano y dirección de orquesta, estos últimos, con célebres maestros  como Leonard Bernstein, Carlo María Giulini, Leonard Slatkin, Charles Brück, Yuri Temirkanov, Georg Tintner y Raffi Armenian. Asimismo, estudio con el director y compositor suizo Michel Tabachnik de quien fue asistente al inicio de su carrera. 

Leer más