Omar González Álvarez

Omar
Timpani

 

Inició sus estudios musicales en la ciudad de Orizaba Veracruz en el centro de enseñanzas musicales con el maestro Javier Varela Aguirre, posteriormente ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y al Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz estudiando con los maestros Rodrigo Álvarez Rangel (Timbalista Orquesta Sinfónica de Xalapa) , Francisco Castañeda Porras (ISMEV), y la especialidad en Timbales con el maestro Alvin Krueger Morse (Timbalista retirado Orquesta Sinfónica de Xalapa) y el maestro Jonathan Greeney (Orquesta Sinfónica de Xalapa/ Timbalista Principal Oregon Symphony).

Formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz como Timbalista Principal de 2006 al 2011, realizando diversas grabaciones y giras nacionales e internacionales.

Ha sido elogiado diversas ocasiones por la crítica especializada:

“…La concienzuda dedicación y el perfeccionamiento en su técnica definieron a Omar como un percusionista de lectura impecable, estilo depuradísimo y musicalidad incuestionable. Le bastó muy poco tiempo para hacerse depositario del aprecio generalizado.

Hay en este muchacho la ejemplificación vívida del estilo que difundió Cloyd Duff, durante muchos años timbalista en la Orquesta de Cleveland y uno de los maestros más influyentes en la aplicación de técnicas para ejecutar sobre los parches. Sin aspavientos de falsa espectacularidad, sin braceo exagerado e inútil, Omar obtiene su espléndido sonido mediante un efectivo movimiento de muñecas. Este hábil y entrenado juego en las extremidades le conduce eficientemente, a la manera de Duff, desde la suavidad de los matices hasta los redobles de enorme poderío…”

Jorge Vázquez Pacheco/Diario de Xalapa

10 de mayo de 2011

Actualmente es Timbalista Principal en la Orquesta Filarmónica de Jalisco de 2011 a la fecha y Timbalista Principal de la Orquesta Sinfónica de Zapopan desde 2012.