Alex Espinoza Díaz

Alex
First Violins

Violines I

Originario de Manzanilla de la Paz, Jalisco, el violinista Alex Espinoza Díaz obtuvo su Licenciatura en Música con orientación en ejecutante en la Universidad de Guadalajara, estudiando bajo la tutela de los maestros Salvador Zambrano y Konstantin Ziumbilov, con clases magistrales adicionales impartidas por los maestros: Cuauthemoc Rivera, Vladimir Milchtein, Saba Latsanich, Mariusz Patyra y Gela Dubrova.

Actualmente miembro de la sección de primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, fue miembro fundador y co-concertino de conocidos conjuntos orquestales de la zona metropolitana de Guadalajara, tales como la Sinfónica Juvenil de Zapopan y la Orquesta Blas Galindo. Ha sido concertino de varias orquestas como la Orquestade Cuerdas Higinio Rubalcaba de la UDG y de la Orquesta Sinfónica de la misma institución, grabando discos compactos con todas ellas.

Fue concertino en el Encuentro Nacional de Orquestas 2002 y en 2006 ganó el primer lugar en el concurso de violín Higinio Ruvalcaba. También ha participado en agrupaciones locales de música de cámara, tocando primer violín en el Cuarteto Metropolitano durante los años  2002-2010.

Con algunas de las agrupaciones mencionadas, ha participado en proyectos de grabaciones, resultando en el lanzamiento de varios discos compactos.

Su amplia experiencia y su aptitud por la enseñanza resultaron en una invitación por parte de la U de G, para desempeñarse como Maestro de violín en el departamento infantil y juvenil de su Taller Experimental de música en 2004-2005.  Posteriormente (2008-2009), participó con la facultad de dicha institución con el cargo de Profesor de Violín.

El maestro Alex también se dedica a la laudería, Desde su entrada a la profesión como laudero autodidacta en el año 1997 hasta la fecha, ha tomado cursos de  perfeccionamiento de laudería con los maestros: Becker, Miguel Huipe, Jesús Escobedo, Roberto Escobedo, Leyland W. Hiphner, Pilar Garza, Jaime González y Rodrigo Arellano,

Sus estudios en el ámbito de laudería incluyen su participación en el curso “Cuidado y mantenimiento de instrumentos de cuerda, violín, viola y violoncello” celebrado del 13 al 16 de Noviembre de 2007 en el Departamento de Música del Centro de Arte Arquitectura y Diseño Universidad de Guadalajara, impartido por los Maestros de Cremona, Italia: Marianne Jost y  Sebastián Ribes.

    También participó en el Cuarto Encuentro “Música Madera  Laudería” celebrado en la Escuela de Laudería del     Instituto Nacional de Bellas Artes del 5 al 11 de Marzo  de 2011 en Santiago de Querétaro, Qro.


A partir del año 1999 es constructor de Instrumentos de cuerda frotada para músicos integrantes de varias orquestas, agrupaciones de mariachis y diversos ensambles musicales de la República Mexicana como la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Típica de Guadalajara y la Orquesta Juvenil de Zapopan, entre otras.