Tomas Gabriel Alemany Rosaleny

Tomas Gabriel
Tuba

 

El Maestro Tomás Alemany inicia sus estudios musicales a la edad de 9 años en la Sociedad Juventud Musical de Albal, Valencia (España). Continúa sus estudios en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia y decide  formarse profesionalmente en el mundo de la música en la especialidad de Tuba. En 2000 se licencia con Mención Honorifica el Real Conservatorio de Música de Madrid bajo la tutela del catedrático Miguel Moreno Guna. En La Haya (Holanda) obtiene su maestría en Tuba en el Koninklijk Conservatorium con el maestro Hendrik Jan Renes. Y es invitado a tocar la Residentie Orkest, Rotterdam Philarmonic y la Radio Kammer Orkest.

 

En 2003 se establece en México al ser invitado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán a desempeñarse como Tuba Principal y ser profesor de tuba en los diferentes centros de música del Estado.

Desde enero de 2009 es el Tuba Principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y actualmente es profesor de la cátedra de Tuba en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

 

En Agosto de 2010 es nombrado director de la Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara, proyecto que está progresando exponencialmente. Esta agrupación está formada por 60 alumnos y realiza alrededor de 6 conciertos durante el ciclo escolar además de otros proyectos en colaboración con diferentes departamentos de la Universidad de Guadalajara.

 

En los 2 últimos años se intensifica la labor docente del Maestro Alemany. Imparte un curso de Dirección de Bandas en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) en Tlahuitoltepec, Oaxaca dentro del Festival Internacional Instrumenta en su edición de 2012; y en noviembre de 2013 es invitado a dirigir la Banda de Música del Estado de Jalisco; un mes después participa como docente de tuba y director del grupo de metales en el Mérida International Brass Festival en Yucatán.

 

 

En Junio de  2014 acaba de presentar como solista con mucho éxito de crítica y público, el estreno en México de la obra Concerto for Tuba "Wars and Rumors of War" de la compositora canadiense Bárbara York, al frente de la Orquesta Sinfónica de Zapopan dirigida por el Maestro Guillermo Salvador.