teatro degollado,

casa de la orquesta
Teatro Degollado
En 1855 comenzó a gestarse la idea de que Guadalajara debería contar con un teatro digno de los jaliscienses y siendo Gobernador del Estado el ilustre General Santos Degollado, es emitido el decreto para su edificación.
Teatro Degollado
La creación y desarrollo del proyecto estuvo a cargo del arquitecto tapatío Jacobo Gálvez, quien determinó la colocación de la primera piedra en el año de 1856. Diez años después se llevo a cabo la apertura oficial con la representación de la ópera de Donizzetti Lucia de Lamermoor e interpretada por la afamada soprano y actriz Ángela Peralta, conocida mundialmente como “el ruiseñor mexicano”.

El estilo arquitectónico del edificio corresponde al período neoclásico y tras su última restauración es de los mejores conservados en Hispanoamérica.

En su bello pórtico luce un vistoso tímpano con el tema "Apolo y las Musas" en altorrelieve de mármol travertino, obra del escultor Benito Castañeda, con la leyenda “Que nunca llegue el rumor de la discordia”.

Teatro Degollado
Foto: Edgar González
En el vestíbulo principal se encuentra la escultura en mármol de Carrara llamada “La Diosa de la Fortuna”, realizada entre 1870 y 1880 por el artista italiano Carlo Nicoli, la cual fue restaurada en febrero de 2007, por el Arq. Hugo Andrés Testolini Deza.

En la sala principal del teatro, muy semejante a la Scala en Milán, se encuentra un mural que representa el Canto Cuarto de la Divina Comedia, obra de la literatura universal escrita por el poeta Dante Alighieri y ejecutado por los pintores jaliscienses Jacobo Gálvez, Gerardo Suárez y Carlos Villaseñor.

Ahí mismo, a la altura de la bóveda, se encuentra otra pieza de gran valor artístico: el águila colosal tallada en madera y que sostiene en su pico un trozo de cadena, mientras que de sus garras se desprende la bandera mexicana. Por generaciones se han contado leyendas, como aquella que dice: “si el águila llegara a soltar el trozo de cadena, sería el anuncio del derrumbe del Teatro Degollado…”

Teatro Degollado
Foto: Marco Ayala
Otro detalle artístico importante lo representa la pintura llamada “El Tiempo y las Horas”, en el centro del arco del proscenio, realizado en 1880 por el artista jalisciense Felipe Castro.
A lo largo de su historia, el teatro ha tenido
varias reaperturas:
  • La inicial el 13 de septiembre 1866, con la ópera de Gaetano Donizzetti, Lucía de Lamermoor, en la voz de la soprano Ángela Peralta.
  • el 30 de octubre de 1880, con la zarzuela Las Campanas de Carrión, con la participación de la joven italiana Luisa Mardietti.
  • el 15 de septiembre de 1910,
  • el 28 de junio de 1941,
  • el 8 de septiembre de 1964 y
  • el 25 de noviembre de 2005, con la ópera El Barbero de Sevilla, y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
Teatro Degollado
Foto: Edgar Gonzalez
En su reciente restauración fue relevante el trabajo en la hoja de oro de 23 ¾ kilates en áreas como arco de proscenio, águila colosal, marcos, columnas, remates, mascarones en proscenios y el telón guillotina que representa la escena griega “Festival Ateniense”, obra del artista italiano Carlos Fontana realizada alrededor de 1880.

Igualmente lo fue la colocación de nuevos pisos, butacas, trabajos de pintura, sustitución de luminarias, cambio de duela en el escenario, la instalación de la plataforma hidráulica, de un nuevo sistema de aire acondicionado y remodelación del área de camerinos, entre otras.

En la actualidad, el recinto es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y de espectáculos relacionados con el teatro, ópera, danza y festivales.

Además, en su Sala de Cámara, ubicada en el sótano del edificio y con capacidad para 120 personas se realizan conferencias, ruedas de prensa, conciertos de cámara, presentaciones de libros y charlas de apreciación musical.

Teatro Degollado
Foto: Edgar Gonzalez
Aforo actual: 1027 espectadores.